30 de abril de 2016

INFORME DE GESTIÓN y POSTULADOS

Estimado Colega:

Un nuevo acto eleccionario genera siempre renovadas expectativas que, en nuestro caso, se basan en seguir respetando los lineamientos básicos que nos propusimos para esta gestión que finaliza.

En ese sentido podemos asegurar que hemos realizado un trabajo serio y comprometido en cada causa disciplinaria.

Ahora bien, veamos cómo podemos evaluar nuestra actuación…

* La Justicia Ordinaria como parámetro de referencia del accionar del Tribunal…

Si bien sabemos que las sentencias deben estar estrictamente ajustadas a lo establecido por la ley 10.321 y el Reglamento Interno, debiendo mantener proporcionalidad entre la sanción aplicada, en relación con la falta cometida, puede resultar difícil y subjetivo evaluar si estamos cumpliendo con dichas premisas.
Pero hay un parámetro legal inobjetable, un marco de referencia de nuestro accionar, que es la Justicia Ordinaria quien, a través de las distintas Cámaras de apelación, evalúa nuestra actuación en las causas en las que el colega sentenciado no está de acuerdo con nuestro fallo.
Luego de haber actuado en más de 90 causas podemos afirmar que, en aquellas sentencias apeladas por los sancionados, la Justicia avaló absolutamente todos nuestros fallos, en algunos casos hasta destacando el accionar del Tribunal.
Lo mismo ocurrió cuando tuvimos que rever sentencias de Tribunales anteriores, a pedido de alguna de las Cámaras de apelaciones.
Ello nos compromete aún más y reafirma que el camino elegido es el correcto.

* Renovación parcial

Aunque la Ley no establece un tope en la renovación de los mandatos para los cargos del Tribunal de Disciplina, algunos ciclos pueden llegar a su fin y en tal sentido es importante que nuevos profesionales se puedan formar en el tema tribunalicio. La lista que presentamos contiene profesionales con una vasta experiencia en el campo profesional e institucional que, a modo de renovación parcial hacia el futuro, serán los garantes de una continuidad que en estos últimos períodos ha puesto orden, trabajo y armonía en el seno del CPA.
Cabe destacar que la mayoría de los integrantes han sido presidentes de Distritos y por ende integrantes del Consejo Superior. Ello redunda en un mayor conocimiento de la actividad institucional.

* Como en el período anterior hoy podemos seguir sosteniendo y cumpliendo con los siguientes postulados:

Experiencia laboral de los miembros de la Lista

No tenemos dudas de que este punto fue la clave para lograr un análisis racional de cada causa, a partir de la experiencia laboral de cada integrante.
Entender conjuntamente la problemática de cada conflicto optimiza los tiempos y brinda certeza y seguridad a la hora de su evaluación.
Hoy, a tres años de gestión, podemos afirmar que hemos sabido reconocer el error involuntario, del que ningún profesional esta exento, del error sistemático, o del error intencional del que alguien saca provecho.

Federalismo de sus integrantes

Como decíamos hace tres años, la extensa geografía de nuestra provincia plantea diversas problemáticas laborales y sociales. Ello sumado al sistema político federal determinado por la Ley 10321 de nuestra colegiación, imponen la necesidad de un Tribunal de Disciplina conformado con profesionales que aporten el conocimiento específico de cada región donde desarrollan su actividad.
Las listas del Tribunal de Disciplina contemplan ocho cargos y esta vez, en nuestra propuesta, ocho serán los Distritos representados, asegurando de este modo un auténtico federalismo. Desde lo regional abarcamos el conurbano norte, oeste y sur, la Capital de la provincia, y tres de los cuatros Distritos que componen la totalidad del interior de nuestra vasta geografía provincial.

Difusión a los Matriculados y a los Colegios Distritales

Además del espacio comunicacional que propusimos en esta gestión a través de nuestro Boletín denominado “A los colegas…”, que siempre contienen artículos que reflejan la experiencia recogida, esta vez a pedido de algunos Distritos hemos ido a dar charlas en distintos Colegios, reafirmado así el ánimo de ser un Tribunal de puertas abiertas, sabiendo que la interacción con los colegas y el pleno contacto con los Distritos permitirá crear la conciencia necesaria que minimice la formación de causas disciplinarias.

Inspecciones

En los casos en que nos tocó realizar inspecciones, hemos priorizado dentro de lo posible, la designación de un colega que contara con el curso de Perito Auxiliar de la Justicia. Ello redundó en informes acordes a las necesidades que el Tribunal tenía a la hora de evaluar esas causas disciplinarias.

Relación con los demás órganos directivos del CPA

Con el Consejo Superior
Más allá de la independencia que de rigor existe entre el Tribunal y Consejo Superior, se han establecido con el mismo carriles de comunicación más fluidos, que redundan en la optimización de la gestión administrativa para ambos órganos.

Con la Asamblea
En cada oportunidad tratamos de mostrar la gestión realizada, con la mayor claridad e información posible, quedando demostrado el alto grado de compromiso y responsabilidad en cada una de las intervenciones de este Tribunal.

Mejoramiento del Área Administrativa

Independientemente del trabajo realizado en la consolidación de la base informatizada de todas las causas, se implemento un sistema homogéneo de presentación de los respectivos informes de cada miembro del Tribunal que contribuyo significativamente a la agilidad y entendimiento de cada expediente.


Estamos convencidos de que hemos trabajado con la mayor responsabilidad y a tres años de gestión sentimos la firme convicción de haber cumplido con los postulados planteados.
Fortalecidos en la experiencia obtenida y con la incorporación de nuevos colegas que tienen los mejores antecedentes, redoblamos la propuesta en la esperanza de seguir aportando ideas y trabajo.
Como siempre…
Ello solo será posible si contamos con una matrícula que apruebe la gestión realizada y brinde el apoyo necesario para seguir caminando en el mismo sentido.


SU VOTO DECIDE…

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